El político como agente de cambio

viernes, 21 de noviembre de 2008


Ya salió Mural de Letras N°6 con el tema "¿Formación integral? ¿Para qué?". Para este número el Tercio Estudiantil elaboró un artículo llamado : "El político como agente de cambio". A continuación él mismo.
Toda persona tiene como derecho y deber el ser un agente de cambio. El
compromiso con la realidad implica verla con ojos críticos y trabajar para la
solución de los problemas que la aquejan.


La base de toda reflexión es el asombro y la expresión gramatical del asombro es la pregunta. Como este artículo no es la excepción, la pregunta madre que nos plantemos es “¿cuál es la importancia de la actividad política en la formación integral de todo alumno universitario?”. Para responderla, primero, debemos explicar qué entendemos por política. Para nosotros, la política es la lucha por el cambio; es decir, que un ser político es toda persona que se constituye como un agente de cambio en su comunidad –en nuestro caso específico, la universidad. Pero ¿qué significa ser un agente de cambio? Significa comprometerse con la realidad, informarse de todas las aristas que posee, analizar las fortalezas y falencias que la caracterizan, plantear soluciones a determinados problemas y, finalmente, poner manos a la obra sobre la base de lo ya analizado, actuar sobre la realidad, modificarla, cambiarla.


Toda persona tiene como derecho y deber el ser un agente de cambio. El compromiso con la realidad implica verla con ojos críticos y trabajar para la solución de los problemas que la aquejan. Esto es parte esencial en la formación de toda persona. Alguien que solo pasa por la vida sin dejar una huella indeleble con sus actos, en nuestra opinión, no ha alcanzado la plenitud del desarrollo humano.

En esta línea, consideramos que todo estudiante debe actuar como agente de cambio en su comunidad; es decir, no solo pasar por la universidad de forma silenciosa, sino que debe dejar tras de sí un lugar mejor que el que lo recibió. Esa es nuestra tarea como verdaderos estudiantes. Esta denominación no se obtiene gratuitamente con la matrícula, es deber de todos ganársela. Por eso, la universidad debe ser una especie de vientre que permite el actuar de sus miembros y así prepararlos para asumir con mayor experiencia y certeza desafíos de mayor envergadura.


La coyuntura nos plantea una serie de retos, ante los cuales debemos responder de manera crítica y activa. Los alumnos deben mirar más allá de los problemas que los aquejan, deben ver los posibles caminos de solución. Ahora solo queremos plantear un asunto: la publicación de las encuestas de docentes. Los alumnos tienen el derecho de conocer los resultados de estas encuestas, ya que ellos son, junto a los docentes, los principales protagonistas. La publicación de estas elevará el nivel académico de nuestra institución y dará más armas al estudiante para afrontar y disfrutar el Plan de Estudios de EE.GG.LL. Esperamos que esta reivindicación estudiantil se transforme en realidad muy pronto.


Un agradecimiento especial a OPROSAC por la invitación que nos hizo para escribir este artículo.


Si quieres ver la versión digital de Mural de Letras N°6 puedes hacerlo desde este link http://blog.pucp.edu.pe/media/avatar/370.pdf, la versión impresa la puedes recoger en la entrada de EE.GG.LL. o en Mesa de Partes.


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