Presentación del nuevo Tecio Estudiantil

martes, 8 de septiembre de 2009


Aprovechamos esta primera entrada en el blog por parte del actual tercio estudiantil para presentarnos, además de exponer a grandes rasgos nuestros principales proyectos (incluyendo los que ya han sido realizados). El tercio estudiantil está conformado por Alessia de la Fuente, Rocío Escobedo, Mario Manuel Fiorentino y Carlos Santibañez, los que fuimos elegidos en las pasadas elecciones para los consejos de las distintas facultades y para la REA. Nuestras principales propuestas, giran en torno a lo que hemos escuchado de nuestros compañeros, además de las cosas que creemos necesarias para que la facultad mejore en temas de infraestructura y comodidad para los alumnos y, en general, para toda la comunidad de letras.
Principales Proyectos
1)      Ampliación del proceso de recalificación de 24 a 48 horas.
2)      Más casilleros y colgadores en los baños.
3)      Revisión del plan de estudios.
4)      Estudiar la necesidad u posibilidad de instalar bebederos en la facultad
5)      Adecuar la facultad para que se adapte a las necesidades de la comunidad universitaria.
6)      Representar a los alumnos y elevar sus principales inquietudes, relacionadas con la facultad, al consejo estudiantil.

Como estudiantes, ¿qué problemas enfrentamos debido al crecimiento de la universidad y qué soluciones podríamos dar?

martes, 7 de abril de 2009


Nuestra universidad es considerada como una de las instituciones más importantes del país, preocupándose no sólo por la excelencia académica, la investigación y el desarrollo de nuestra sociedad, sino también por el bienestar de su comunidad universitaria, dentro y fuera del campus. Sin duda, mantener estos niveles de excelencia en las diferentes áreas es costoso, y es por eso que se buscan constantemente nuevas fuentes de ingresos con las cuales mantener estas importantes ventajas. Así, el crecimiento de nuestra universidad es ciertamente inevitable, trayendo importantes beneficios para todos los que nos vinculamos a ella, pero ¿es conveniente crecer en desmedro de la calidad académica y el bienestar general de la comunidad universitaria?

Como estudiantes, vivimos el día a día en nuestra universidad. Esto nos permite observar y analizar sus problemas desde una perspectiva distinta a las de nuestras autoridades, contando con una fuente de primera mano: nosotros mismos. Es así que debemos de enfrentarnos a los distintos problemas que acontecen por este crecimiento que, aunque positivo en muchos casos, nos afecta negativamente cuando no se toman las previsiones del caso, generando un malestar general que es cada vez más difícil de revertir. Y esto se hace visible, en primer lugar, en los Estudios Generales.

Para el año 2009, se tiene previsto que ingresarán a nuestra facultad 1590 alumnos, 150 más que el año anterior, habiendo egresado sólo 1155 alumnos a las diferentes facultades en 2008. Hasta ese año, la unidad académica de Estudios Generales Letras contaba con 3517 alumnos regulares y 4496 matriculados, ofreciendo 93 diferentes cursos con los horarios respectivos para cada uno. Es decir, para cada horario, debe de haber un profesor a cargo, implicando, además, 3 jefes de práctica si es que lo requiere. Estas cifras, si bien a primera vista pueden generar orgullo, conllevan a problemas de mediano y largo plazo que fácilmente podemos percibir como estudiantes.

En primer lugar, y como punto más importante, no debemos de olvidar que la excelencia en la calidad de enseñanza de la PUCP se debe, en cierta medida, a los profesores que nos enseñan. Al haber un incremento sustancial en el número de ingresantes, se deben de crear más horarios, teniendo que buscar a más profesores, que puede que aun no hayan concluido con su obtención de títulos profesionales, y requerir que muchos de ellos cumplan con dictar más horarios de los que realmente pueden. Si bien estamos seguros de su total competencia, también lo estamos que muchas veces la carga de trabajo puede ser tan grande que puede, de alguna manera, afectar el modo en que se llevan las clases, además de generar otros inconvenientes como su preparación, corrección de pruebas, entre otras cosas. Además, con el incremento del número de horarios, se requiere, a su vez, más salones en donde dictarlos, teniendo EEGGLL que pedir salones a otras facultades, además de variar las horas en que se dan las clases, siendo estas muy de noche o los fines de semana.

Por otro lado, y no menos importante, como alumnos debemos de sobrellevar las largas colas en los diferentes servicios que hacen que realmente pasemos un mal día, demostrando su segura saturación. En las cafeterías, además de tolerar la mala comida y el no comer en una mesa, debemos de esperar mucho tiempo para pagar por los alimentos, haciendo que muchas veces perdamos nuestro almuerzo por lo corto que son nuestros tiempos. Recoger nuestros exámenes o pedir ayuda en mesa de partes se hace cada vez más difícil pues la cola podría fácilmente quitarnos las ganas de ver nuestros resultados. O, peor aun, el sacar una copia de una lectura en alguna fotocopiadora en la universidad nos quita las ganas de leer, pues obtenerla resulta casi una odisea.

Si bien estamos de acuerdo en que se den más oportunidades a los jóvenes para ingresar a la PUCP y en general al crecimiento de nuestra casa de estudios, consideramos que este debe de ser ordenado, tomando en cuenta los problemas ya existentes y solucionándolos para poder continuar con nuestro desarrollo. Para esto, se deben de prever soluciones para los problemas que más nos afectan, y no solucionarlos tanto en la marcha de los mismos pues genera gran descontento. Es por esto que, como alumnos y agentes del cambio que somos, debemos de participar activamente en demostrar este malestar. El Tercio Estudiantil de EEGGLL estará próximamente realizando encuestas sobre los servicios en cada aula, y con esto podremos llevar nuestra opinión a las autoridades. Esperamos poder contar con tu apoyo y participación.

Tercio Estudiantil de EEGGLL

Acta de la Sesión del Consejo del 2 de marzo de 2009

domingo, 29 de marzo de 2009


Puntos importantes:


1. OPROSAC presentó las actividades que desarrolló la oficina que preside durante el pasado año y las conclusiones sacadas en ese año de trabajo. Para mayor información se puede visitar su blog: blog.pucp.edu.pe/oprosac/

2. Se aprobó ciertas consideraciones sobre los casos de plagio, el cual fue elaborado por miembros del consejo con apoyo de las autoridades pertinentes.

Principales observaciones:

a. Se considera plagio, aquel documento que hace pasar como propias ideas o textos que otras personas hayan producido, sean escritas, orales o bien transmitidas por cualquier otro mecanismo de comunicación.
b. No es plagio, el equivocado empleo de las normas de referencia y respeto a la propiedad intelectual.
c. Se considera que el plagio, sin importar su dimensión es una falta grave por ir contra la esencia de la labor universitaria
d. Según el segundo párrafo del artículo 5º del Reglamento Disciplinario, las sanciones pueden variar desde un día hasta 24 meses de suspensión y si el caso lo justifica, la expulsión de la universidad; ante la gama de posibilidades en las sanciones, el Consejo debe resolver los casos según los principios de proporcionalidad y precedencia.
e. Existen dos tipos de casos de plagio, los casos mayores y los casos menores.
f. Existen tres casos mayores de plagio, el primero es la paráfrasis de uno o varios textos o fuentes de información de manera sistemática dentro de un trabajo, sin citar la fuente; el segundo se da cuando se ha citado sostenidamente dentro de un trabajo sin indicar que es una cita y el tercero y más grave se da cuando se ha mandado ha hacer el trabajo a un tercero.
g. Es un caso menor de plagio, cuando se ha plagiado una pequeña parte del trabajo, uno o algunos párrafos.
h. Las sanciones para los casos mayores de plagio son las siguientes. Para los dos primeros casos mayores, la pena será de mínimo, un semestre de suspensión. Para el tercer caso mayor, la pena mínima será de un año de suspensión.
i. Para los casos menores de plagio se recomienda la pena mínima de un mes de suspensión. Sin embargo, la reincidencia acarrea mínimo un semestre de suspensión.

3. Dada la particularidad de cada caso, las anteriores consideraciones son únicamente criterios que los miembros del Consejo tienen en cuenta al evaluar los casos de plagio, por lo que no se aplican a raja tabla sino que junto a otras pautas permiten dar la sanción adecuada siguiendo los criterios de proporcionalidad y precedencia.